jueves, 24 de noviembre de 2011

ARQUITECTURA EN DUBAI

LA ARQUITECTURA DE DUBAI

Emirato de Dubái
Emirato de Emiratos Árabes Unidos
Idioma oficial
Árabe
Entidad
Emirato
• País
Emiratos Árabes Unidos
Superficie
• Total 4,114 km²
Población (2009)
• Total 2.262.000 hab.
• Densidad 549,82 hab/km²



Dubái1 o el Emirato de Dubái (en árabe: إمارة دبي, ʼMārh Dbay) es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Posee 4.114 km² y su población asciende a 2.262.000 habitantes (2008).2
Dubái es actualmente uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo. Su arquitectura excesiva y lujosa la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del mundo. Aparte de su playa más conocida, Jumeirah Beach, cuenta con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, un hotel suspendido en el mar que se dio a conocer como el único hotel siete estrellas del mundo, el Burj Al Arab, el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall, la fuente más grande del mundo, la Dubai Fountain, las palmeras o islas artificiales Palm Jumeirah y las islas artificiales del mapamundi, las World Islands. También cuenta con el puerto más grande del mundo y está prevista la inauguración del aeropuerto más grande del mundo para el 2012. Entre los proyectos a futuro Dubái preve la construcción de Dubailand, el parque de atracciones más grande del mundo, Dubai Sport City y en los alrededores un museo del Louvre y un museo de Guggenheim.
Hasta la década de 1820, Dubái era denominado Al Wasl. Los orígenes de la palabra Dubái son discutidos, algunos postulan un origen persa, y otros, árabe. Según Fedel Handhal, investigador de la historia y la cultura de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái podría provenir de la palabra Daba (un derivado de Yadub); “algo que fluye” alusión al Khor Dubai (el río Zara de los geógrafos griegos), un arroyo salino en cuyas orillas se estableció la tribu Bani Yas de la cual desciende la dinastía de Al Maktum gobernantes del emirato. El poeta y erudito Ahmad Mohammad Obaid traza su etimología desde de la misma palabra, pero en su acepción de langosta.3
[editar] Gobierno
Dubái es gobernado con plenos poderes por un Emir, título de carácter monárquico y hereditario. Actualmente el emir es el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Este soberano es además Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU. Está casado con la Princesa Haya bint Al-Hussein, hija del rey Hussein de Jordania y hermana del actual rey de Jordania Adbullah II.
[editar] Historia
En 1587, el mercader veneciano de perlas Gaspero Balbi menciona el nombre de Dubái como uno de los lugares donde trabajaban los venecianos, buceando en busca de perlas.
En 1833, la dinastía Al Maktum de la tribu Bani Yas abandonó el asentamiento de Abu Dabi y se hizo con el control de la ciudad de Dubái "sin resistencia". A partir de ese momento, Dubái, un emirato que acababa de obtener su independencia, pasó a estar en continuo desacuerdo con el emirato de Abu Dabi. El intento de los Qawaasim por hacerse con el control de Dubái fue frustrado. En 1835, Dubái y los demás estados de los Estados de la Tregua también conocidos como Unión de Emiratos Árabes firmaron una tregua marítima con Gran Bretaña y dos décadas después una "Tregua marítima perpetua". Dubái se sometió al protectorado del Reino Unido (y mantener alejados a los turcos otomanos) en virtud del Acuerdo Exclusivo de 1892. Al igual que cuatro de sus vecinos, Abu Dabi, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain, su localización en la ruta hacia la India hicieron de él un lugar de importancia estratégica.
En marzo de 1892, se crearon los "Trucial States" o Estados de la Tregua.
Los gobernantes de Dubái fomentaron las transacciones y el comercio, a diferencia de sus vecinos. La ciudad de Dubái era una importante escala para los comerciantes extranjeros (sobre todo hindúes), que se establecieron en la ciudad. Hasta la década de 1930, la ciudad era conocida por las perlas que exportaba.




Tras la devaluación de la rupia del Golfo en 1966, Dubái se unió con el recientemente independiente estado de Catar para establecer una nueva unidad monetaria, el rial de Catar/Dubái. Se descubrió petróleo a 120 kilómetros de la costa de Dubái, en virtud de lo cual la ciudad otorgó concesiones de explotación petrolífera.
El 2 de diciembre de 1971 Dubái, junto con Abu Dabi y otros cinco emiratos, creó los Emiratos Árabes Unidos al abandonar Gran Bretaña su protectorado del golfo Pérsico en 1971. En 1973, Dubái se unió a los demás emiratos y adoptó una divisa única y uniforme: el dirham de los EAU.
[editar] Siglo XXI
La ciudad de Dubái es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Khalifa, y bloques de edificios en Sheikh Zayed Road, situada en el distrito financiero de Dubái.
En el emirato últimamente se han construido grandes rascacielos (entre los que se encuentra el Burj Khalifa), y se ha convertido en una puerta muy importante para Occidente constituyéndose en un centro financiero de envergadura mundial en una zona que no contaba con semejante infraestructura, estratégicamente localizada entre las capitales financieras de Londres y Singapur. Además, se celebran bastantes convenciones y conferencias internacionales, y una de sus grandes fuentes de ingresos es el turismo, especialmente el de lujo. Dentro de los grandes proyectos de urbanización y de turismo, así como de vivienda de lujo, se encuentran las Islas Palm, con tres diferentes ambientes; en Palma Jumeirah, que es el primero de los proyectos; en Palma Jebel Ali, que es el segundo (50% más grande) y Palma Deira, tres veces mayor que el primero. Asimismo, circundando la palmera Jebel Ali se encuentra el desarrollo del Waterfront que con su forma de media luna abarca todo el lado izquierdo de la segunda palmera y el territorio costero occidental a ésta, sirviendo de puerto de entrada al Arabian Canal que consiste en una red de canales que conectarán a desarrollos interiores en pleno desierto replicando el éxito del antiguo Creek. Otro megaproyecto es The World, compuesto por 300 islas artificiales de arena, que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y por hoteles, cinco estrellas.
Además, en Dubái se realiza cada año la Dubai World Cup, la competición internacional de carreras de caballos que reparte los mayores premios en el mundo.
[editar] Demografía
Su población asciende a 2.262.000 habitantes (2008). Dubái es inusual en cuanto a su población, ya que se compone principalmente de extranjeros mientras que los emiratíes constituyen una minoría. La mayor parte de estos extranjeros proceden del Sur de Asia y del sureste asiático. Una cuarta parte de la población afirma proceder de la vecina Irán.
Dubái es también lugar de residencia para aproximadamente 120.000 británicos, 2000 españoles, 1500 franceses y demás occidentales. El gobierno de los EAU no permite ninguna clase de nacionalización para los extranjeros; no obstante, los extranjeros sí pueden adquirir y poseer propiedades sin un socio local o patrocinador y así obtener residencia permanente.
[editar] Idioma y religión


Parque acuático Wild Wadi, Dubái.
El idioma oficial es el árabe pero también se hablan el inglés, hindi/urdu, malayalam, el tamil, persa y el tagalo. La religión mayoritaria de los emiratís es el Islam, con una amplia mayoría de sunníes y una minoría chiíta digna de mención. Muchos de los extranjeros son de confesión hindú, sikh y cristiana. Dubái es el único emirato que cuenta con templo hindú y con Gurdwara Sikh.
Dubái antes era conocida como una ciudad de los Emiratos Árabes pero en 1982 se independiza y actualmente sigue creciendo económicamente gracias al petróleo. A principios de 2001, se dio un paso vanguardista con la construcción de varias iglesias más en una parcela de terreno de Jebel Ali donada por el gobierno de Dubái a cuatro congregaciones protestantes y una congregación católico-romana. A finales de 2005 comenzó a levantarse la primera iglesia ortodoxa griega de Dubái (que se llamará St. Mary's). El terreno en el que se hará fue igualmente donado por el gobierno a la comunidad greco ortodoxa de Dubái.
El apoyo financiero a los grupos no musulmanes por parte del gobierno de Dubái es en forma de terrenos donados para la construcción de iglesias y otras instalaciones religiosas, incluidos cementerios. Les está permitido recaudar fondos entre sus feligreses y recibir apoyo económico del extranjero. Las iglesias cristianas pueden anunciar abiertamente sus servicios litúrgicos, pero no está permitido utilizar campanas para ningún anuncio.
[editar] Economía del emirato



Mapa que muestra diversos proyectos para impulsar la economía de Dubái.
Dubái tuvo un producto interno bruto en 2005 de 37 mil millones de dólares estadounidenses.4 Aunque la economía de Dubái fue construida en gran medida en base a la industria petrolera, los ingresos del petróleo y el gas natural actualmente representan menos del 6% de los ingresos del emirato. Se estima que Dubái produce 240.000 barriles de petróleo al día, y cantidades importantes de gas en campos costa afuera. El emirato tiene una participación en la cuota de los ingresos de gas de los Emiratos Árabes Unidos de un 2%. Las reservas de petróleo de Dubái han disminuido considerablemente y se espera que se agoten en 20 años.5 Las principales actividades son las inmobiliarias y construcción (22,6%), comercio (16%), empresariales (15%) y los servicios financieros (11%) siendo estos los principales contribuyentes a la economía de Dubái.
Las reservas petrolíferas de Dubái representan menos de una vigésima parte de las de Abu Dabi, por lo que en la actualidad sólo entre un 4 y 6% de los ingresos del emirato procede del petróleo. Dubái y su vecino de ultramar Deira, independiente en aquella época, eran escalas importantes para los productores occidentales. La mayoría de los nuevos centros bancarios y financieros de la ciudad tenían su sede en la zona del puerto. Dubái mantuvo su importancia como ruta comercial en la década de 1970 y 1980.
Para 2009 el PIB total del emirato de Dubái era de 75.000 millones de dólares,6 mientras que su deuda fue de 88.133 millones de dólares.7 En noviembre de 2009 Dubái solicitó la moratoria de la deuda de su holding inmobiliario Dubai World.8
[editar] Nuevos parques industriales
Dubái está invirtiendo en la creación de nuevos mega-parques industriales, a los que se les aplica un marco legal regulatorio específico para negocios, en extremo garantista, lo que favorece la inversión y la rápida instalación de las nuevas empresas, así como un retorno de capitales del 100% y otras ventajas que se suman a las propias de esta ciudad, como la abundante energía de bajo coste y una excelente infraestructura portuaria y aeroportuaria. En la ciudad de Dubái se encuentra el puerto Port Rachid y a 35 km de la ciudad, cerca de la frontera con Abu Dhabi, se encuentra el mayor puerto del mundo construido por el hombre y el mayor puerto de Oriente Medio: el Jebel Ali.
Entre los nuevos parques industriales destacan:
• Dubiotech, parque dedicado al desarrollo e investigación biotecnológica,
• Techno Park, parque destinado a la industria de alta tecnología, con más de 23 km²,
• Dubai Silicon Oasis, maquinaria, etc.
Estos parques se suman a las ya exitosas iniciativas de prestigio internacional tales como, Dubai Internet City, Media City y Electronic Commerce que resumidas bajo el acrónimo de T.E.C.O.M son supervisadas por la autoridad del mismo nombre.
[editar] Mercado inmobiliario


La isla Jumeirah Palm.
La decisión del gobierno de diversificar la actividad de una economía basada en el comercio pero dependiente del petróleo, a una economía orientada al sector servicios y al turismo ha provocado que la construcción resulte más rentable, lo que se ha traducido en un boom inmobiliario en el periodo 2004-2006. La construcción a gran escala ha hecho de Dubái una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo, comparable sólo con las grandes urbes chinas. Dubái se ha autoproclamado "La ciudad de más rápido crecimiento" ("The fastest growing city").
Este boom constructor se centra en gran medida en megaproyectos. El 4 de enero de 2010 se inauguró el edificio llamado Burj Khalifa, el cual tiene más de 800 metros de altura y es el rascacielos más alto del mundo.
Costeros (Off-shore) como Palm Islands y The World (islas).
De interior (Inland) como Dubai Marina, El Complejo Burj Dubai, Dubai Waterfront, Business Bay y Dubailand entre otros.






Dubái de noche.
Dubái quiere además romper todos los récords. Está el edificio más grande del mundo inaugurado el 4 de enero de 2010, el hotel más grande del mundo, el centro comercial más grande del mundo, el parque de diversiones más grande del mundo, el primer hotel bajo el agua (Hydropolis) y el edificio residencial más grande del mundo, entre otros.
Los expatriados de distintas nacionalidades también han inyectado capital en los últimos años en Dubái, contribuyendo enormemente a la prosperidad de la ciudad. Tan sólo los inmigrantes de origen iraní han invertido unos 200 mil millones de dólares en Dubái.
Dubái ha adquirido asimismo importantes propiedades en países extranjeros, en concreto inmuebles "premium" en el centro urbano de ciudades como Nueva York y Londres.
[editar] La burbuja inmobiliaria de 2008
Artículo principal: Lista de rascacielos en Dubái



Después de crecimientos inimaginables, tanto en el número de viviendas construidas como en el precio/m², en 2008 y contagiada por la crisis subprime y por las caídas en los precios inmobiliarios en todo el planeta, en el primer semestre de 2009, Dubái parece empezar a entrar en problemas realmente graves. En verano 2009, Dubái ya tiene todos los síntomas de ser la madre de todas las burbujas de la historia contemporánea. Se pueden ver urbanizaciones y casas abandonadas o a medio construir, y los precios inmobiliarios caen un 40% en sólo 6 meses.9
En noviembre de 2009, Dubai World una de las empresas semi-públicas anunció que no podía hacer frente a unos vencimientos de deuda que debía devolver o amortizar en diciembre, provocando nervios en los mercados financieros internacionales. Dubai World es la propietaria de 77% de DP World, una de las mayores empresas portuarias del mundo, así como de muchos activos inmobiliarios principalmente en Nueva York y Londres. Los mayores acreedores de Dubai World así como de otras empresas de la región son los bancos británicos.10